lunes, 19 de octubre de 2009

Decisiones

Cuentan que cierto día un discípulo de Sócrates se le acercó y le preguntó:
– Maestro, he de escoger entre dos opciones y no sé cuál he de elegir.
La contestación del sabio no se hizo esperar:
– Desconozco cuál ha de ser tu elección. Lo que sí te puedo decir es que, antes o después, te preguntarás por qué no escogiste la otra opción.



Pues éso, la vida es escoger andar por la senda donde se presentan cientos de desvíos y uno nunca sabe si el camino que coge es el correcto para él, pero no siempre se puede parar a decidir, hay que seguir andando.

7 comentarios:

Unknown dijo...

La respuesta de Sócrates no es cierta a medias.

La indecisión se puede combatir con conocimiento en muchos casos, con experiencia y consejos en otros. Pero la mayoría de las decisiones son en mayor o menor grado subjetivas y por tanto entrañan un riesgo.

Yo creo que no es sano plantearse 'y si..' es algo de lo que hay que huir. Acertar o equivocarse suelen ser términos que no se pueden aplicar al resultado de una decisión, sobre todo cuando no sabes que habría ocurrido al elegir la otra opción, ya que si Sócrates no lo dijo lo digo yo, las cosas siempre pueden ir peor de lo que fueron.

Partiendo de ésa base creo que finalmente el grado y sobre todo la sensación de éxito que se alcance al tomar una decisión depende directamente de lo realistas que fueron las espectativas y de lo duro que hayas apostado por ésa alternativa en términos de esfuerzo, constancia y sacrificio.

Sí tenemos control sobre nuestro destnio, quizás estemos encerrados en una caja, pero dentro de la caja somos libres y aunque nunca tengamos a nuestra disposición todas las opciones que queramos, siempre hay alternativas entre las que elegir.

KD dijo...

Joer con el Markus, aquí, cuestionando a Sócrates na' menos... :P

Como bien dices no es sano estar cuestionándose continuamente las decisiones que uno toma (aunque es inherente a la mayoría de nosotros). También es cierto que contra la indecisión lo mejor es el conocimiento, la experiencia y los consejos... Peeero la experiencia también se obtiene muchas veces de las decisiones equivocadas. Es por ello que discrepo contigo en algo: una decisión sí puede ser acertada o equivocada. A veces pese al esfuerzo, la constancia y el sacrificio, uno sabe, a ciencia cierta, que se equivocó (y puede llevar años). Y aunque no se sepan las consecuencias de haber tomado otro camino sacrificaría mucho por tener la oportunidad de explorarlo...

De todas formas yo también creo que Sócrates se equivoca "a medias". Hay veces que las cosas te van suficientemente bien al escoger una opción que es improbable que te preguntes por qué no escogiste el otro camino :P

Y que conste que creo firmemente que siempre tenemos una amplio abanico de posibilidades. Ahí coincido con Markus: la caja es suficientemente grande...

Ahora RaQ, después de este tostonazo seguro que te quedas sentada en la encrucijada sin saber para donde tirar :D... Yo me quedo con la máxima de "Burro grande, ande o no ande"... Te garantiza un porcentaje amplio de acierto en tus decisiones.

El hombre perdido dijo...

Hola guapa.

Sí, supongo que eso es inevitable, así que quema etapas y pregúntatelo antes jajajajajajaja.

Por otra parte, échale un vistazo a la entrada "necesario" en mi blog, quizá te ayude, pero espero que no porque eso significaría que es importante.

Un abrazo.

RaQ dijo...

Madre, si Sócrates levantara la cabeza!!! :)

Creo que el ser humano es un ser hmabriento en el peor de los significados. SIEMPRE quiere más.Pero con el tiempo y la educación y la sociedad nos ponen límites, y uno mismo va poniéndose topes o metas con las que se encuentra satisfecho o cómodo.
la cuestión es que aunque estemos satisfechos la perfección no existe. Nos la venden en la tele en la radio y en la prensa, con finales de películas Hollywoodienses etc Pero no es la realidad.
Todos tenemos días malos, momentos en los que el jardín del vecino parece más verde que el nuestro. Y creo que a ésto se refería Sócrates, en ese momento es fácil vencerse por el desánimo y pensar que escocigos mal, que ojalá no hubieras cogido el camino que te ha llevado al momento actual lleno de desgracia.
Eso siempre va aestar, creo que lo que es necesario es ampliar panorámica, y ver todo lo positivo que tenemos, pero para ello hay que encontrarse en paz con uno mismo (momento zen del día).

La reflexión me encanta, el análisis lleva siempre a la mejora aunque sea la autoafirmación, es positiva.


Burro grande tomo nota KD, éso va por Markus??? :P es broooma que conste

El hombre voy a echar un vistazo al blog que hace que no leo demasiado tiempo los blogs, el poco tiempo libre que encontramos todos para juntarnos refiero veros las caritas lindas que teneis :)

Histeria dijo...

Sócrates tan sabio!!!
Definitivamente elegir es siempre perder pero, lo importante de decidir es saber hacerse responsable y aprender de las consecuencias que traiga pues al final nuestra vida se compone de cada una de esas decisiones.

María de Freitas dijo...

Sea cual sea la decisión que tomes, sabes que en el momento en la que la tomaste fue la mejor. También en algun momento de tu vida, cometerás errores y te preguntarás por qué no tomaste la otra, pero tal vez sea porque el destino está escrito, y porque tú quisiste que fuera esa la decisión a seguir :)

Unknown dijo...

Muy buen blog, me gusta como plasman sus opiniones y reflexiones, las noticias son buenas, saben mantener lo agridulce en los sucesos cotidianos e internacionales.

Saludos

Hoteles León